¿PUEDE TRABAJAR LA CANTERA DE SANTULLÁN DURANTE EL ESTADO DE ALARMA?

Pues creemos que no, y que además es un grave incumplimiento de las medidas del estado de alarma, razón por la que hemos presentado denuncia a la delegación del Gobierno de Cantabria.

La cantera de Santullán, en Castro Urdiales ha trabajado durante el día de hoy, miércoles 1 de abril, desde las 6 de la mañana, y continua su actividad hasta la noche; trabajos que se están haciendo a pleno rendimiento tal como se indica en las fotos adjuntas, tanto en la extracción como en la manipulación y transporte de áridos, produciéndose incluso un movimiento de camiones en la entrada y salida de la cantera muy superior al normal. 

La Cantera de Santullán no estaría cumpliendo el decreto 10/2020 que tiene por objeto reducir la movilidad durante el estado de alarma. En la nota interpretativa de dicho decreto, emitida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se establece en el último párrafo que “quedan exceptuadas del art. 2 las personas trabajadoras respecto a las actividades de importación y exportación de todo tipo de productos, bienes y materiales, en la medida en que se configuran como clave del abastecimiento o del cumplimiento de compromisos de contratos internacionales.”

La Cantera de Santullán exporta parte de los áridos que se extraen en dicha cantera, a través del Puerto de Bilbao. Sin embargo, en la nota interpretativa se está hablando del SECTOR INDUSTRIAL, no del sector primario, o de la minería en la que se encuadra la explotación de cantera. 

Es por lo que hemos solicitado a la delegada del gobierno en Cantabria investigue el presunto incumplimiento del estado de alarma de la Cantera de Santullán, y en su caso se paralice la actividad, y se sancione convenientemente según lo previsto en el art. 20 del RD 463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma.

 

 

Posteriormente a la publicación de esta noticia, hemos recibido por correo electrónico copia de burofax que aún no se ha recibido formalmente, en el que se solicita una rectificación de esta noticia. Dice la nota de rectificación de Canteras de Santullán S. A.:

“Canteras de Santullán S, A. está constriñendo su actual actividad en la cantera de Santullán, a los límites establecidos en el RDL 20/2020 y a la nota interpretativa de dicha norma, emitida por el Ministerio de Industria, comercio y Turismo, al efecto de evitar la propagación del Covid 19”