• ENCUENTRO CON ANA ETCHENIQUE 

Sábado 1 de marzo. 12:00 horas. 
Lugar: La Vorágine, cultura crítica. Calle Cisneros 15 de Santander.

Desde EQUO Cantabria queremos invitarte a asistir a un encuentro que hemos organizado en la librería La Vorágine de Santander con Ana Etchenique Calvo, vicepresidenta de la Confederación de Consumidores y Usuarios -CECU-, fundadora de Attac España y miembro de la formación política EQUO.

Su intervención tratará sobre “El planeta, las personas y el futuro. El papel primordial de la mujer para un consumo responsable y la protección del medio ambiente”.

Es responsabilidad de todos, de ciudadanos y políticos, pensar en el largo plazo, y más aún cuando existe una crisis que nos afecta a todos. La crisis económica actual no puede obstaculizar la lucha contra el cambio climático y la pobreza. No es fácil afrontar a la vez dos temas tan importantes, pero la crisis financiera pasará, y la crisis climática va a venir.

“No podemos engañar a la naturaleza, pero sí podemos ponernos de acuerdo con ella”. 
Albert Einstein.

• ACCIÓN REGISTRO ~ NOSOTRAS DECIDIMOS
EQUO Cantabria apoya la segunda protesta de mujeres en el Registro de la Propiedad de Santander

Lunes 3 de marzo de 2014. 
12:00 horas. Lugar: Plaza de Puertochico de Santander.
12:30 horas. Lugar: sede del Registro, calle Castelar nº 35 de Santander.

Enlace al evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/1406822492909058/?ref=5

EQUO Cantabria apoya y se une al movimiento de protesta contra la reforma de la Ley del Aborto que se está desarrollando por toda España y anima a las mujeres de Cantabria para que también se sumen el próximo lunes 3 de marzo a la segunda convocatoria de esta acción simbólica para intentar registrar sus cuerpos ante el Registro de la Propiedad de Santander.

Con este gesto simbólico reivindicamos desde EQUO Cantabria que las mujeres tengan el derecho a decidir sobre su cuerpo y que ninguna Ley puede obligarlas a ser madres a la fuerza.

Dicha acción ha sido llevada a cabo con éxito en ciudades como Madrid, Bilbao, Avilés y Valladolid, donde sí se han recogido y sellado las solicitudes, mientras que el personal del Registro de la Propiedad de Bienes Muebles de Santander, con su registradora titular Dña. Emilia Tapia Izquierdo a la cabeza, se negó a recoger las presentadas por una treintena de mujeres el pasado 14 de febrero.

Esta segunda protesta de mujeres ante el Registro de la Propiedad de Santander ha sido impulsada desde diferentes personas próximas al movimiento feminista y artístico de Cantabria (esta acción-protesta fue impulsada inicialmente por la artista Yolanda Domínguez) dentro del calendario de actos conmemorativos del Día de las Mujeres, y dará comienzo a las 12 horas reuniéndose en la plaza de Puertochico, para subir después hasta la sede del Registro en la calle Castelar nº 35, donde las participantes intentarán de nuevo registrar simbólicamente la titularidad de sus propios cuerpos, “para que nadie decida sobre lo que es solo nuestro”.

Cuántas más seamos mejor y más se nos verá. Así que ya sabéis, el lunes 3 de marzo a partir de las 12:00 h os esperamos. Si podéis traer algún pañuelo o bufanda morada estupendo.

Llevar el modelo de solicitud de certificación (pulsar para verlo), además del DNI.

¡Nosotras decidimos!

• FLORENT MARCELLESI EN SANTANDER ~ ACTO PÚBLICO ELECCIONES EUROPEAS

Jueves 6 de marzo. Hora: 19:30 horas.
Lugar: Colegio Público Cisneros, calle Cisneros 71, Santander.

Florent hablará en Santander sobre:
• Ecofeminismo, mujeres, naturaleza e igualdad.
El camino hacia la sostenibilidad requiere un cambio de perspectiva hacia la igualdad de género. Al mismo tiempo, el bienestar de las mujeres depende de su relación con el medio ambiente.

• En defensa del derecho a decidir de la mujer desde la perspectiva europea.
No cabe duda de que la propuesta de reforma de la ley del aborto en España supone no solo el retroceso, sino la mutilación de los derechos de las mujeres.

Es un ataque contra la salud de las mujeres y contra la igualdad, al hacer desaparecer la interrupción voluntaria del embarazo de los servicios públicos de salud.

Es una ley que obedece a principios religiosos, lo que es inaceptable en un Estado democrático y aconfesional (y esperamos un día laico).

Lo más grave es la negación de la capacidad de la mujer no sólo para decidir sobre su cuerpo, sino que no se reconoce la valoración que la propia mujer hace del impacto de su embarazo no deseado sobre su vida. Sus razones y motivos han de ser valorados por diversos especialistas que juzgarán si las consecuencias alegadas son ciertas o no, lo que significa considerar a las mujeres como no capaces de tomar decisiones responsables y que por lo tanto necesitan ser guiadas y tuteladas.

¡Tú decides Europa!

POLÍTICAS DE GÉNERO DE EQUO

El objetivo de este Grupo de Trabajo es debatir y proponer sobre todos los temas relacionados con las categorías sociales de género y los roles de género.

El grupo de Políticas de Género de la eQuomunidad es un lugar de encuentro donde personas, independientemente de su sexo, género o condición sexual compartimos un espacio de diálogo, debate y puesta en común. Un lugar donde unas y otros hablamos, rompiendo así el estereotipo patriarcal que siempre nos han inculcado que los espacios comunes lo son de conflicto y enfrentamiento. Aquí se confronta, no se enfrenta, y se trata de aprender de forma conjunta con nuestras aportaciones. Te esperamos, estás en tu casa.

La eQuomunidad es un espacio abierto donde se debaten distintos temas y en donde todas las opiniones son tenidas en cuenta.
Sólo por ser simpatizante o afiliado de EQUO puedes participar en los debates y grupos de trabajo que se generan en este canal de participación.
Más información: http://equomunidad.org/
Si no eres simpatizante o afiliada de EQUO puedes registrarte en: http://unete.partidoequo.es/

Red EQUO Mujeres
Más información: redmujeres@equomadrid.com

Se ha puesto en marcha recientemente este proyecto de la cooperativa política EQUO que pretende sumar, “invitando a participar en él a todas aquellas mujeres que quieran construir políticas ligadas al ecologismo y al feminismo”.

Como declaran desde la formación “el siglo XXI no es posible sin ecologismo, sin radicalidad democrática y sin feminismo”. Uno de sus objetivos fundacionales son las políticas feministas pendientes para el S.XXI.
Desde la Red de EQUO Mujeres se pretende una construcción abierta, transparente y ciudadana, que empodere a la mujer en el ámbito político ya que “para que la igualdad sea efectiva, se necesita también una voluntad política que en España hoy no existe”.

Nos parece imprescindible seguir trabajando juntas en pro de una sociedad más igualitaria.