Ganemos Junt@s Cantabria nace para reivindicar la “urgencia social” de un cambio político en Cantabria que debe llegar mediante otra forma de hacer la política


Representantes de Equo e Izquierda Unida, junto al independiente Paco Gómez Nadal, dieron a conocer las líneas generales del pacto que supone la única confluencia de partidos de izquierda y verdes que ha sido posible en Cantabria, tras las negociaciones emprendidas desde hace más de dos meses, y que aún está abierta a la incorporación de personas o plataformas independientes con experiencia en movimientos sociales.

La presentación en sociedad de GANEMOS JUNT@S CANTABRIAha tenido lugar el miércoles, 25 de marzo, en el Salón de Actos de Comisiones Obreras de Santander, y ha corrido a cargo de Rubén Vicente Carrillo, como portavoz de IU; Alejandro Ahumada, en representación de Equo, y de Paco Gómez Nadal, periodista, escritor y activista social que ha actuado en nombre de los ciudadanos independientes que irán en las listas al Parlamento de Cantabria.
Alejandro Ahumada (EQUO), Ruben Vicente Carrillo (IU), y Paco Gómez Nadal (Independiente), durante el acto de presentación.

La coalición se concretará en un programa electoral y candidatura en las elecciones autonómicas así como en las elecciones locales  en una treintena de municipios en los que ha sido posible la confluencia. Si hubiera que resumir los objetivos de este nuevo pacto es el de promover un cambio político que ponga fin al oligopolio bipartidista en Cantabria, y que ha sido especialmente cruento durante la actual legislatura del partido popular, “una situación de anemia democrática y postración que ha esquilmado nuestros servicios públicos”, a decir de Rubén Vicente Carrillo, motivo por el que han puesto en marcha un proyecto basado en “la unidad, la generosidad y el trabajo”. “Cantabria puede tener un futuro de esperanza y bienestar”, ha asegurado el representante de Izquierda Unida.
Según las líneas programáticas aprobadas por la coalición, se plantea un cambio del sistema político basado en la transparencia y la participación ciudadana, un cambio que debe propiciar la transición a un nuevo modelo económico, energético y productivo basado en la economía verde y social, en la recuperación del valor de los servicios públicos y los derechos de los ciudadanos en el que la prioridad sea la lucha contra la pobreza y la cobertura de las necesidades de las personas y colectivos en riesgo de exclusión social. “Pondremos a las personas primero, a la gente que está sufriendo y está siendo excluida por las políticas de este Gobierno”, ha expuesto Paco Gómez Nadal quien también ha recalcado que “esta coalición no tiene máscaras: somos de izquierdas, somos ecologistas, somos feministas… y no nos da ningún pudor decirlo. Así lo vamos a hacer durante la campaña y así lo vamos a demostrar con nuestras propuestas”. Y es que Ganemos Junt@s Cantabria busca la confluencia con los movimientos sociales, las plataformas vecinales y las organizaciones que trabajan en el día a día de la comunidad autónoma.

El acuerdo se recoge en un documento que resume las líneas programáticas que posteriormente se desarrollarán en un programa electoral que será sometido a la participación de los ciudadanos que quieran aportar ideas y propuestas. También se ha aprobado un código ético que guiará el comportamiento de los cargos electos que se firmará ante notario y al que se refirió, Alejandro Ahumada señalando que “se trata de normas de conducta de sentido común como el hecho de que los cargos públicos se pongan a disposición en caso de ser imputados por delitos de corrupción”. El código ético instituye la “revocatoria ciudadana” mecanismo que permite el control de l@s ciudad@s sobre los políticos, y promueve un uso eficiente y austero de los recursos públicos, así como un límite máximo en las remuneraciones de los cargos que desempeñarán como máximo su cargo a dos legislaturas.