Imagen semáforo peatones

Verdes Equo Cantabria denuncia que los peatones en Santander caminan a saltos entre semáforo y semáforo por la discriminación que sufren frente a los coches que tienen vía libre.

Los colectivos sociales marcan la pauta al Ayuntamiento de Santander sobre lo que hay que hacer para favorecer una #Movilidad Sostenible

Desde Verdes Equo Cantabria apoyamos y aplaudimos el papel tan relevante que están jugando en Santander los colectivos sociales, para mejorar la vida de los ciudadanos en Santander. Asociaciones de vecinos, entre otras, como AA.VV. Pombo – Cañadío – Ensanche (que denuncian la ocupación hostelera, terrazas por todas partes, en el espacio público para los peatones y el ruido que se genera en su entorno, en donde viven) la AA.VV. Los Arenales promoviendo debate contra la pretendida implantación del “ataúd ferroviario=Losa y muro”, perjudicando y olvidándose de la calidad de vida de los vecinos de Castilla y Hermida, siempre olvidados, por parte de los intereses del PP, PSOE, PRC, sorprendentemente aliados en este tema.

Colectivos de movilidad como las Mesas de Movilidad de Cantabria que recientemente han denunciado la situación de marginación para los peatones en los semáforos de Santander y la necesidad de un Plan de Gestión Semafórica para Santander. Asociación como Cantabria ConBici a favor de la creación de una trama ciclista en la ciudad para que la bicicleta sea un medio de transporte sostenible, en el centro de Santander  principalmente y la reducción de vehículos y la velocidad de los mismos..

Por parte del Ayuntamiento de Santander, pocas actuaciones vemos que lleven a cabo en movilidad, salvo cuando se ven forzados por estos colectivos y lo hacen a regañadientes. Es el caso de la discriminación de los peatones en los semáforos de la ciudad con esperas, como indican en la Mesa de Movilidad de Cantabria de más de 1 minuto y medio en donde dice el Ayuntamiento de Santander que lo “pensaba” contemplar en “su” Plan de Movilidad que lleva elaborando desde hace más de 10 años.

Ciudad que cuida de las personas

Desde Verdes Equo Cantabria, siempre hemos defendido una política #Verde en #MovilidadSostenible como denuncian los colectivos. Es necesario un Plan Global de Movilidad. Un Plan de plantación de árboles en Santander, que en muchas de sus calles brillan por su ausencia, siendo calles tristes, grises, pensadas para los coches y sin que la contaminación y el Cambio climático estén en la agenda del Ayuntamiento.

El cumplimiento de las normas de velocidad #Ciudad30 no se fiscaliza por el Ayuntamiento. No se ha realizado ninguna actuación en los entornos escolares, salvo campaña de “marketing” en las marquesinas. No se sabe nada sobre los mapas que deberían implantarse en 5 meses en relación con las Zonas de Bajas Emisiones.

Verdes Equo Cantabria ha insistido desde hace tiempo en todos estos aspectos necesarios para crear una ciudad amable con las personas. Es necesario un modelo nuevo de ciudad y que el Ayuntamiento de Santander se lo tome en serio de una vez por todas. La salud y calidad de vida de los ciudadanos es lo primero y no tanta foto en Redes Sociales por parte de los gobernantes municipales.