Para EQUO Cantabria, como PARTIDO VERDE, defensor de la ECOLOGÍA POLITICA y la sostenibilidad, la desprotección absoluta que padece el patrimonio arbóreo urbano, ha provocado el destrozo que el Ayuntamiento de Laredo ha causado en la Avenida Derechos Humanos, (demostrando con ello un lamentable concepto de que otros seres vivos no merezcan ser protegidos) y que calificamos de arboricidio.
El desarrollo urbano debe ser sostenible y respetuoso con los valores naturales de su patrimonio. EQUO Cantabria alerta sobre la impunidad absoluta y la falta de normativa y regulación al respecto, que provoca la desprotección del patrimonio natural urbano y permite que se estén realizando atrocidades contra el mismo en los municipios cántabros; por lo que insta al Gobierno de Cantabria a tomar medidas al respecto, que favorezcan soluciones coherentes que permitan la cohabitación en los vecindarios urbanos para que sus árboles no sean vistos como aquel enemigo que no deja ver la aceras.


El arbolado urbano es un bien público y de vital importancia para nuestra salud y la de nuestros pueblos y ciudades.
Los árboles tiene la “fea” costumbre de crecer, enraizar, vestirse en primavera para dar sombra en verano y desnudarse en otoño “manchando” el asfalto de hojas secas; por ello los ejemplares que poblaban el ensanche laredano han sido juzgados y condenados por algunos vecinos y el ayuntamiento.
Varios tráiler de 100 toneladas han trasladado los restos mortales de este centenar de árboles hasta la papelera, sin ni siquiera contemplar un destino mejor para los mismos como mitigadores de la pobreza energética de unas cuantas familias laredanas.

¿Hasta cuándo vamos a seguir tomando decisiones tan poco o nada afortunadas, sostenibles, solidarias, respetuosas, coherentes, responsables y un sinfín de calificativos, que lejos de ayudar al PLANETA lo destruyen cada vez más, sin pararnos a pensar que es la única casa que habitamos todos.
