Ley de Cambio Climático, una oportunidad perdida

España cuenta desde hoy, después de cinco años desde la firma del Acuerdo de París, con una Ley de Cambio Climático que para Verdes Equo Cantabria no da respuesta a la crisis climática y ambiental muy lejos de cumplir los objetivos marcados por el Pacto Verde Europeo.

Dolores Póliz, coportavoz de Verdes Equo Cantabria, indica que “la Ley era necesaria, pero llega con diez años de retraso y es, a todas luces, insuficiente, a ojos de la ciencia, la juventud y las organizaciones ecologistas. Esta falta de valentía y ambición del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos ha convertido una oportunidad histórica en una ocasión perdida para poner en marcha la transición ecológica que necesita nuestro país”.

Extinction Rebellion

Extinction Rebelion
Marcha por el Clima Madrid 2019

Gabriel Moreno, coportavoz del Partido Verde en Cantabria critica los aspectos más negativos de esta Ley “deja la puerta abierta a los combustibles fósiles, permite el uso del gas en todo el transporte, no contempla la eliminación de las subvenciones a los combustibles fósiles ni medidas necesarias para frenar el incremento de los viajes en avión, o la creciente e insostenible industrialización de la agricultura y ganadería, inaceptables las concesiones al lobby gasístico, en contra de la urgente electrificación renovable del transporte.”.

Según Dolores Póliz, para Verdes Equo Cantabria, “reducir las emisiones sólo en un 23% de cara a 2030 cuando la comunidad científica reclama al menos un 55% es del todo decepcionante y poco ambicioso. Mientras países como Alemania se han marcado como meta el 65%, los objetivos climáticos de la ley española nacen viejos y obsoletos sin dar los pasos necesarios para acelerar la transición ecológica”.

Para Gabriel Moreno, coportavoz del Partido ecologista en Cantabria lo más positivo es que “gracias a la propuesta y presión de Verdes Equo, la Ley incluye una cláusula para revisar en 2023 la ambición al alza, abre una puerta a la participación con la creación de Asambleas Ciudadanas Climáticas con objetivo fomentar la implicación de la sociedad frente al calentamiento global con la necesaria representatividad, independencia y transparencia, como instrumento de debate público y capacidad transformadora del compromiso político”.

Seguir leyendo…

Dolores Póliz recuerda que “aumenta la protección de los espacios naturales y la biodiversidad, ante los mega proyectos renovables” y reclama,políticas verdes que respondan a los retos sociales, económicos y climáticos, siendo imprescindible reducir el consumo de materiales y energía.

A la derecha:
Sara Gómez – Teniente Alcalde de Miengo en Cantabria
Gabriel Moreno – Coportavoz de Verdes Equo Cantabria

Por todo ello, Verdes Equo seguirá trabajando y luchando para que los objetivos de reducción de emisiones España estén alineados con la senda marcada por la ciencia y la UE, para dar respuestas desde el espacio verde a las demandas de la sociedad civil y para defender la salud y el futuro de las personas y el planeta con una redistribución de la riqueza y del trabajo para una vida digna para todas las personas, y con la construcción de modelos basados en la cooperación, la solidaridad local y global, y la interdependencia de los cuidados esenciales.