ESTOCADA MORTAL AL CERCANÍAS EN TORRELAVEGA

No queremos estar doce años como en Langreo, sin tren, con una trinchera excavada eternizada, sin poder continuar las obras por falta de fondos y con las personas viajeras yendo en autobúsSergio Peña, Candidato al Parlamento de Cantabria por Verdes Equo Cantabria.

Verdes Equo Cantabria toma la voz de las personas usuarias del tren de cercanías y señala al anunciado soterramiento de las vías en Torrelavega como el sarcófago de oro, o de hormigón, de un servicio que están dejando morir.

Si ves las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar”, dice el refrán.

Viendo con temor el ejemplo de las obras de soterramiento de FEVE en Langreo, tanto Verdes Equo Cantabria como las personas usuarias del tren de cercanías entre Cabezón de la Sal y Santander, tenemos motivos sobrados para desconfiar de los plazos propuestos y vemos con máxima preocupación la degradación total del servicio.

El proyecto de Langreo se aprobó con un presupuesto inicial de 57 millones de euros por el Ministerio de Fomento, el Principado de Asturias, FEVE y el Ayuntamiento de Langreo a principios de 2007. En diciembre de 2009 comenzaban las obras para soterrar dos kilómetros de las vías que dividen el centro de Langreo. Un proyecto que pretendía dar un cambio estético a una ciudad encorsetada por las vías de Feve. Hoy en día, 15 años después, las previsiones más optimistas dan como fecha de finalización diciembre de 2023 a unos trabajos que iban a durar 30 meses, empleando 138 meses, si termina.

En la actualidad, el presupuesto se ha disparado llegando a los 133 millones de euros, un 142% de incremento. Eso supone que desde hace trece años el proyecto cuesta unos 792.000 euros al mes. De los doce años que lleva desarrollándose el proyecto, seis fueron de obra y el resto de los parones por temas burocráticos. La culpa de la paralización es ahora un arma arrojadiza de las diferentes administraciones competentes que escurren el bulto como pueden.

Mientras el día a día de la gente supone convivir con una herida abierta de más de dos kilómetros y dos estaciones ya terminadas deteriorándose, sin equipar ni haber entrado en servicio. Como dicen sus habitantes, tienen un enorme túnel por el que no circulan más que las ratas.

Verdes Equo Cantabria toma la voz de las personas usuarias del tren de cercanías y señala al anunciado soterramiento de las vías en Torrelavega como el sarcófago de oro, o de hormigón, de un servicio que están dejando morir.

Dolores Póliz y Sergio Peña

Torrelavega tiene ahora ante sí el tan ansiado comienzo de las obras de soterramiento de las vías de FEVE a su paso por la ciudad. “La palabra “Soterramiento” viene siendo desde hace años una especie de mantra colectivo que pocas personas se han parado a analizar. Tal y como está degradándose el servicio de cercanías en Cantabria a las personas usuarias les importa muy poco enterrar las vías, lo que queremos es un tren que funcione, que sea digno y eficiente” afirma Dolores Póliz, candidata número 2 al Parlamento de Cantabria por Verdes Equo Cantabria.

No queremos estar doce años como en Langreo, sin tren, con una trinchera excavada eternizada, sin poder continuar las obras por falta de fondos y con las personas viajeras yendo en autobús desde Puente San Miguel a Barreda y viceversa para puentear la obra, sin olvidar que aquellas personas con movilidad reducida, cochecitos de bebé… van a ver imposible el uso del transporte público, así como aquellas que viajan con su bicicleta” coincide Sergio Peña, candidato número 1 al Parlamento de Cantabria.

¿Se pueden imaginar esa situación en Torrelavega? Nosotras en Verdes Equo si, y por ello rechazamos iniciar la obra del soterramiento. Consideramos prioritario el transporte de cercanías y secundario liberalizar terrenos en el centro de la ciudad para construir viviendas y aparcamientos. Nosotras somos usuarias del tren y sabemos lo necesario que es ahora y será en los próximos años para unir las 2 principales ciudades de la región.

Pedimos a los Gobiernos Municipal de Torrelavega y Autonómico de Cantabria, que escuchen a quienes viajan y se mueven en este transporte público, que no se alejen dentro de su burbuja política y viajen en tren para ver en qué condiciones vamos las personas usuarias y las calamidades que sufrimos por las constantes averías, retrasos y cancelaciones” Dolores Póliz. “Resolver eso es lo que quieren sus votantes. Tomen nota y bajen ya de la nube. Lo prioritario son las personas, lo prioritario son sus votantes. No escondan bajo tierra el cadáver del servicio que están dejando morirSergio Peña.

Con “UNA PERSONA DE CADA 20” es posible.