La coportavoz de EQUO CANTABRIA, Elisabeth Andrés, lamenta profundamente las últimas declaraciones del Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, en las que afirma que “España asombrará al mundo muy pronto”. Esta afirmación del Ministro hace referencia a la mejora, que según fuentes del gobierno, está experimentando la economía española.

Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro

“Los españoles estamos ya cansados de brotes verdes y luces al final del tunel, los ciudadanos– continúa Elisabeth Andrés- estamos hartos del ninguneo al que nos someten políticos del PP y del PSOE, minusvalorando siempre nuestra capacidad de análisis”. Según Elisabeth, los españoles no necesitan oráculos, falsos mesías, ni apóstoles de buenas voluntades para analizar la profunda crisis a la que nos llevaron los especuladores.

Raúl Reyes, coportavoz de la formación ecologista cántabra, cree que “los españoles no son tontos y no necesitan los indicadores macro para ver el final de la crisis. Con los indicadores “micro” les basta”. Según Reyes, “cuando los ciudadanos empiecen a recuperar el poder adquisitivo que les han robado, se suprima el copago farmacéutico, se deje de congelar el sueldo a los funcionarios, vuelvan las ayudas a la dependencia, se dejen de privatizar hospitales, se dejen de amnistías fiscales para ricos… entonces sabremos todos, sin género de dudas, que la crisis ha terminado”.

“Hasta entonces,- continúa Reyes dirigiéndose al Ministro- deje a un lado sus dotes adivinatorias y póngase a trabajar para que por ejemplo, las empresas del Ibex tributen donde tienen que hacerlo que es en España. Póngase a trabajar usted en una fiscalidad progresiva en donde pague más quien más tiene. Deje usted de machacar a las rentas del trabajo. Póngase a perseguir el fraude fiscal de las grandes fortunas y no el de las pequeñas rentas, elimine las diferencias entre ricos y pobres que están aumentando a ritmos nunca antes vistos…”.

EQUO CANTABRIA no ve motivos para felicitar al gobierno y se pregunta dónde reside la virtud de un gobierno que para salir de la crisis maltrata a la inmensa mayoría de su ciudadanía. “La virtud habría residido en sacar a España aplicando políticas de protección a los más necesitados, evitando desahucios, etc. En España se ha hecho justo lo contrario y…. ¿ahora tenemos que aplaudir al gobierno y alegrarnos por su excelente gestión?”– se pregunta Raúl Reyes.

“España podrá asombrar al mundo muy pronto, quizás– afirma Elisabeth parafraseando al Ministro- pero a quien no volverá a sorprender el gobierno es a sus ciudadanos. Su capacidad de asombro tocó límites con frases como “ no se tocarán las pensiones, no se subirán impuestos, no se subirá el IVA, no es una amnistía fiscal sino una regularización, nosotros perseguimos la corrupción, es un pago en diferido ( Cospedal en el caso Bárcenas), nosotros colaboramos con la justicia ( caso Bárcenas y borrado de discos duros), etc.”

Según EQUO CANTABRIA los españoles confían en salir de la crisis no gracias al gobierno, sino “ a pesar del gobierno”. Hasta entonces Montoro y compañía seguirán jugando con su bola de cristal, cada día más ajenos a la dramática realidad de los españoles.

“Los ciudadanos necesitan del trabajo y de la honestidad de sus políticos y no de sus pésimas dotes adivinatorias”- concluye Reyes. El azar es por definición caprichoso y a eso juega Montoro, a ver si esta vez tiene suerte con sus profecías”.