El partido ecologista informa a la Dirección General de Ordenación del Territorio de irregularidades en el trámite ambiental del modificado del Plan General de Castro Urdiales que tiene como objetivo la recalificación de la Fábrica de Lolín.

Seis meses antes de aprobarse el Convenio de Lolin entre el Ayuntamiento de Castro Urdiales y los dueños de la Fábrica de Anchoas Lolín, el modificado nº 23 del Plan General de Castro Urdiales para la recalificación de la parcela pasó el trámite ambiental ante la Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Cantabria cuyo Informe Ambiental estratégico fue publicado en el BOC el 24 en noviembre de 2016. En el tramite de consultas de la evaluación ambiental tan solo la asociación ARCA mostró su disconformidad con el modificado del PGOU de Castro Urdiales que afecta al Convenio Lolín. Tras la aprobación inicial del convenio urbanístico, EQUO Cantabria se posicionó en contra del Convenio Urbanísitco y presentó Escrito de Alegaciones, y más tarde Recurso de Reposición.

En ambos escritos EQUO ha denunciado diferentes irregularidades administrativas y urbanísticas, que han sido rechazadas por el Ayuntamiento de Castro Urdiales, solicitando también al alcalde que ordene la apertura de un Expediente de Investigación a propósito del suelo peatonal que habría sido presuntamente usurpado, y que permanecería dentro de los muros del actual fábrica de anchoas en el barrio de Brazomar de Castro Urdiales.

Es justamente esta consideración sobre la que EQUO Cantabria quiere informar a la Dirección General de Ordenación del Territorio y que a juicio del partido ecologista pondría en entredicho la evalauciñon ambiental del modificado del PGOU y, por tanto, del Convenio Lolín. EQUO informa a la Dirección general de Ordenación del Territorio que en toda la tramitación ambiental se ha dado una información no fiable, la que incorpora la propiedad en la memoria ambiental y en el documento preliminar del modificado del Plan General presentado para obtener el informe ambiental. En la memoria, elaborada por el estudio de ingeniería DIRSUR, el promotor dice que la parcela de la fábrica tiene 6.178 m2 y afirma que hay errores topógraficos entre los planos del Plan General de Ordenación Urbanística que se estiman en 600 m2. Sin embargo, según señala el responsable de Medio Ambiente de EQUO Cantabria, Juantxu Bazán,  “no hay errores topográficos sino una intención de ocultar que dentro de la fábrica de Lolín hay una porción de suelo peatonal que no se respetó en el momento de ejecutar la obra de la Fábrica de Anchoas, es decir, estamos ante una presunta usurpación de suelo público que invalidaría el convenio urbanístico y el trámite ambiental”.

Sobre la orto foto de la fábrica de Lolín, se ha pintado en amarillo la parte de suelo peatonal que se incorporó dentro de los muros de la fábrica. En los planos presentados por el promotor en el trámite ambiental se oculta que este suelo está calificado por el PGOU como espacio peatonal, atribuyéndose a la propiedad de la Fábrica de Lolín.

Según EQUO Cantabria, ni la Dirección General de Ordenación del Territorio ni el Ayuntamiento de Castro Urdiales han advertido ni comprobado el desfase entre los planos del Plan General y la propiedad que se atribuye el promotor del Convenio Lolín, habida cuenta de que ha habido ocultación de datos al presentar planos que no tiene en cuenta la Red Viaria Peatonal prevista por el PGOU. Dice EQUO en su escrito que ha podido producirse “falseamiento y manipulación al presentar como un supuesto error de topografía cuando en realidad lo que se pretende es ampliar la superficie de la parcela sometida al trámite ambiental en beneficio de los intereses económicos del promotor y en detrimento del dominio público”.

A la vista de estas presuntas irregularidades EQUO Cantabria solicita a la Dirección General de Ordenación del Territorio la apertura de un expediente por infracción grave del trámite de evaluación ambiental, así como la suspensión del trámite ambiental seguido con la modificación del PGOU afectada por el Convenio Lolín.

Equo Cantabria informa asimismo que presentará escrito al Colegio Profesional de Ingenieros de Caminos de Cantabria.

Mesa de Coordinación de EQUO Cantabria, a 20 de agosto de 2017.

El escrito presentado en la D. G. de Ordenación del Territorio:

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]