EQUO Cantabria quiere felicitar a la Plataforma de Afectados por las Participaciones Preferentes de Cantabria por el éxito de su última protesta. Los Afectados de Castro Urdiales llevaron a cabo una larga “Marcha a Pie por las Preferentes” de tres días de duración desde la villa marinera hasta el Parlamento de Cantabria en Santander, dando una vez más ejemplo de lucha y dignidad ante la estafa de la que han sido víctimas. En la capital cántabra fueron recibidos y arropados por cientos de Afectados venidos desde otros puntos de Cantabria.
EQUO Cantabria, en palabras de su coportavoz Raúl Reyes, “queremos sobre todo destacar la actitud de los Afectados, que lejos de quedarse lamentándose por la estafa, han optado por una de los pocas vías que entienden los políticos para hacer frente a los problemas sociales: la movilización”.
Los representantes fueron recibidos en el Parlamento por José Antonio Cagigas e Ignacio Diego, quienes parece que esta vez sí que estuvieron más dispuestos a oír las reivindicaciones de los afectados.
Después de todo este tiempo de lucha, por fin los partidos representados en el Parlamento se muestran abiertos a las demandas de los Afectados. Y nosotros, como formación política que mira por el bien común de los cántabros, nos felicitamos por ello como no podía ser de otra forma.
“El partido verde de Cantabria –según su coportavoz Elisabeth Andrés– quiere expresar sin embargo aquí y ahora sus dudas sobre las renovadas promesas hechas por la clase política. Durante muchos meses, ya años, tanto PP, PSOE como PRC no han hecho nada a favor de los Afectados, y tanto ‘buenismo’ ahora resulta cuanto menos sospechoso”.
“Conociendo la trayectoria del Sr. Ignacio Diego no podemos más que expresar nuestra prudencia y nuestras dudas sobre sus verdaderas intenciones” –comenta Raúl Reyes. Diego, tahúr de la palabra como pocos, es capaz de prometer lo mismo y lo contrario al mismo tiempo. Sus retorcidos ejercicios funambulescos de la palabra en temas como el fracking nos hacen desconfiar. Nuestro Presidente es capaz de desdoblar su personalidad y defender aquí una cosa hoy y la contraria en Madrid mañana.
Podemos afirmar sin género de duda –continúa Raúl reyes comentando en tono distendido– que el famoso dicho de “donde dije digo, digo Diego” forma parte de uno de los mantras de cabecera de nuestro presidente.
Para EQUO Cantabria, según Elisabeth Andrés, “la sospechosa inacción de todos los políticos del Parlamento durante todo este tiempo nos hace alumbrar alguna reflexión en forma de pregunta: ¿cuáles son las deudas que PP, PSOE y PRC tienen con LIBERBANK para estado durante todo este tiempo en el más absoluto silencio”.
Quizás todo esto tenga que ver con los créditos que dichos partidos deben a los bancos.
Para concluir, Raúl Reyes manifiesta que “no debemos olvidar que la única vez que Ignacio Diego mostró dignidad para con los Afectados, Caja Cantabria tuvo a bien recordarle con una filtración a través de los medios de comunicación que cuando se “ofertaron” preferentes, él mismo estaba en los órganos directivos de administración de dicha caja. Al parecer Ignacio Diego captó rápidamente el mensaje y no volvió a abrir la boca al respecto”.
Lamentablemente, toda la ciudadanía cántabra estamos sufriendo y pagando carísimos los créditos y contrapartidas a dichos partidos –PP, PSOE y PRC–, por parte de la banca.
Ahora los bancos se están cobrando la deuda con creces y los ciudadanos y ciudadanas constatamos muy bien, en nuestras propias carnes, lo que esto significa.

Por último recordar que EQUO Cantabria, desde su fundación, es un partido político que ha decidido no depender de créditos de ninguna entidad bancaria y que no recibe subvenciones de ningún organismo.