ENERGÍA EOLICA

El cambio climático obliga a disminuir el uso de combustibles fósiles como fuente de energía, tal y como recoge el Acuerdo de París. Verdes Equo, dentro del Partido Verde Europeo, para dar respuesta a esta emergencia climática se ha posicionado a favor de una obligada transición ecológica que por supuesto debe ser socialmente justa y respetando la biodiversidad. La descarbonización del sistema energético de la UE es fundamental para alcanzar nuestros objetivos climáticos. Así el Pacto Verde Europeo establece una reducción de las emisiones de CO2 en 2030 del 55%, respecto a las de 1990, pensando en la neutralidad en el año 2050. La producción y el uso de energía representan más del 75% de las emisiones de gases de efecto
invernadero de la UE.

 

Por todo ello, es necesario el aumento de la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, hasta el 74% en 2030, a partir de recursos naturales: agua, sol y viento. En ese mix energético es necesaria la presencia de la energía eólica. Por eso motivo desde Verdes Equo Cantabria queremos celebrar este debate para aportar información de un sector estratégico. en España hay 20.940 aerogeneradores instalados; 1.203 parques eólicos distribuidos por más de 800 municipios. El sector eólico nacional emplea directamente a más de 13.000 personas (24.000, si sumamos empleo indirecto), cuenta, con 227 centros industriales (repartidos por 16 de las 17 comunidades autónomas) y exporta productos y servicios por valor de casi 2.200 millones de euros (España es el tercer exportador del mundo de aerogeneradores).

 

La eólica aportó el año pasado al mix eléctrico nacional el 20,8% de la electricidad que demandó el país (en 2018 fue un 19%), evitó la emisión de 28 millones de toneladas de CO2 y ahorró al país la importación de 10,7 millones de toneladas equivalentes de petróleo.

 

Con 27.446 MW de potencia acumulada, la energía eólica ha sido la segunda fuente de generación eléctrica peninsular en España en 2020. La eólica como fuente de energía baja los precios de la electricidad al desplazar tecnologías de combustión más caras en el mercado. En Cantabria hay instalados 38 MW de energía eólica. La ausencia de un PROT (Plan Regional de Ordenación del Territorio) y de un PLENERCAN (Plan de Energía de Cantabria) ya caduco han generado una situación de incertidumbre social ante las solicitudes de instalación de parques eólicos en la región. Ello obliga a revisar cada proyecto y analizar y presentar alegaciones de manera individual. Algunos de estos proyectos, de dudosa viabilidad técnica y económica han generado una gran controversia y respuesta vecinal por su ubicación.

 

Para Verdes Equo Cantabria es fundamental que la sociedad disponga de la información necesaria para adoptar una opinión al respecto.

Cartel Webinar Energía Eólica

Por todo ello, hemos organizado este debate con Juan Ramón Ayuso, responsable del departamento de energía eólica del IDAE (Instituto de Diversificacion y Ahorro de Energía) del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Paco Ramos, del área de energía de Ecologistas en Acción, Agustín Valcarce, presidente de la Asociación Eólica de Cantabria (AEolican) y Aitor Lobato de la Asociación Cantabria No Se Vende (CNSV). Os animamos a participar en esta interesante y constructiva conversación.

El martes 13 de Abril a las 18 horas. Gracias por acompañarnos

Presentación de Paco Ramos

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Presentación de Juan Ramón Ayuso