EL TREN DEL NORTE

Este texto se basa en el original de la “Plataforma en la defensa del tren del Santander – Bilbao”: https://www.trensantanderbilbao.org/manifiesto

El TREN, con las líneas de FEVE y de RENFE en el NORTE de España, ha sido, es y debiera ser un nexo de unión entre poblaciones como medio de transporte público, sostenible y esencial para vertebrar la actividad social y económica.

Feve Santander - Bilbao

Representa la única opción de transporte público para muchas personas de los municipios rurales afectados. Debido al constante deterioro de la calidad del servicio ferroviario, la paupérrima oferta de horarios existentes anterior a la pandemia se ha visto todavía más afectada con la excusa del COVID-19, hasta llegar a un único tren diario en muchas ocasiones. A esta reducción de las frecuencias hay que añadir el pésimo estado de conservación de las vías, con una alarmante falta de inversiones, supliendo las obras con señales de limitación de velocidad. Además, la falta de tramos para finalizar la electrificación de la vía obliga a mantener las locomotoras a gasoil en algunas zonas, lo que conlleva un mayor coste y contaminación. Así mismo, la falta de personal provoca constantes retrasos, transbordos, falta de mantenimiento, falta de información, etc., redundando todo ello negativamente en la prestación del servicio público y siendo la ciudadanía la perjudicada por tal situación.

Ayuntamientos afectados y multitud de personas se han dirigido en numerosas ocasiones a los responsables de RENFE y ADIF, incluso con mociones aprobadas por ayuntamientos en las que se denunciaba la situación relatada y se exigían medidas inmediatas. Dichas mociones se enviaron igualmente a los responsables de transportes de Gobiernos autonómicos, solicitando su intermediación pese a no ser competencia propia. Además, se han mantenido encuentros con todos ellos para abordar este problema, sin que, hasta la fecha, se haya dado ninguna solución. Lo que parece es que, desde esas instituciones, se quieren priorizar, por un lado, otras zonas; por otro lado, otros transportes no sostenibles, ni social ni ecológicamente, como el tren de alta velocidad entre grandes ciudades o el transporte para el turismo de élite (Transcantábrico, 5.500,00€ el billete); y, por último, a las grandes empresas de transporte de mercancías para las cabeceras de las líneas.

No entendemos cómo se desentienden de la infraestructura existente que se puede mantener con una modesta inversión en electrificación y acondicionamiento. Como tampoco entendemos cómo se desentienden de toda la población que vivimos en los pueblos afectados, no pudiendo existir comarcas de segunda o tercera.

La España «interior», rural, tampoco debería serlo. El hartazgo en la población de nuestros municipios es general. No se puede ofrecer un servicio de transporte público tan malo, peor incluso que el de hace unos años, en una zona ya de por sí castigada por la falta de infraestructuras y con accesos por carretera también en pésimas condiciones. Recordamos que ya se han celebrado asambleas con la ciudadanía, pero la situación del transporte público, en lugar de mejorar, está empeorando. Le ocurre a las personas que se tienen que desplazar por cuestiones laborales, formativas, sanitarias o administrativas. Y más teniendo en cuenta el envejecimiento de la población y su mayor dependencia del transporte público. Todo ello incide negativamente en la despoblación que vienen sufriendo nuestros municipios paulatinamente.

«Recomendar» el uso del automóvil como alternativa de transporte en tiempos de pandemia es una irresponsabilidad que no tiene en cuenta que el transporte público colectivo es una opción imprescindible para centenares de miles de personas que cada día utilizan el tren, el metro o el autobús, y, además, supone cerrar los ojos a los graves problemas que el coche ocasiona: contaminación, ruido, ocupación abusiva del espacio, peligrosidad, in-eficiencia energética…

Por todo ello, exigimos al Gobierno de España medidas urgentes y eficaces, ligadas a los Fondos Europeos de reconstrucción Covid, para apoyar un transporte público, social y sostenible de calidad para nuestras comarcas y reclamamos al conjunto de las instituciones un plan específico para incrementar la frecuencia, así como las inversiones en mejora y mantenimiento de las líneas, en telecomunicaciones, señalización, supresión de pasos a nivel, electrificación, vía, trazados, estaciones, trenes, accesibilidad al tren para las personas con movilidad reducida, adaptación de los trenes para el transporte de bicicletas, etc. No entendemos que, sin darse estos mínimos, se puedan dedicar inversiones multimillonarias en infraestructuras y servicios elitistas basados en la falsa concepción del «todo AVE».

EL TREN DEL NORTE - FEVE

Por todo ello, desde EQUO queremos mantener esta conversación abierta a la ciudadanía para poner en el centro del debate al TREN DEL NORTE.

Así vamos a contar con la presencia de Inés Sabanés, Diputada del Congreso por EQUO, José Ramón Becerra, coportavoz y candidato a Lehendakari de EQUO BERDEAK, Dolores Póliz coportavoz de EQUO Cantabria, David Díaz, coportavoz de EQUO Alternativa Verde por Asturias, Alberto Prieto, candidato a presidente de la Xunta por EQUO Galicia y Mila Mieres de EQUO Castilla y León.

Nos podéis seguir por el canal de Youtube de EQUO Cantabria, en directo o en diferido.

OS ESPERAMOS.