CAMINOS ESCOLARES SEGUROS

España es uno de los estados que ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño. Para proteger la salud de la población infantil se hace necesario crear entornos escolares seguros, pacificados, con menos contaminación y con menos ruido.

En plena organización de las Zonas de Bajas Emisiones que muchas ciudades llevan a cabo para cumplir la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, se están generando espacios de reducción general del tráfico a motor, aumentando las calles y plazas de preferencia peatonal, o exclusivos para coches eléctricos. El entorno de los centros escolares, en este sentido, deberían considerarse pequeñas ZBE o zonas de tráfico restringido, utilizables únicamente por el tráfico necesario.

El próximo 6 de mayo, las escuelas europeas reclamarán Calles abiertas para la infancia, toca limpiar los coles: https://www.youtube.com/watch?v=PK-owzNnYAk con la acción #StreetsForKids se quiere exigir los entornos escolares con menos coches, humos, ruidos e inseguridad y pretende implicar a progenitores, cuerpos docentes, autoridades locales y resto de las personas relacionadas de alguna forma con la movilidad escolar.

El Seminario de Movilidad e Infancia del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) del Ministerio para la Transición Ecológica), desde 2012 ha sido el auténtico motor del cambio en los entornos escolares, comenzando a trabajar los conceptos de “Caminos escolares” concebidos como un sistema de autoprotección de la población escolar, para dejar paso a espacios urbanos más sanos y seguros en los que las personas de menos edad puedan desarrollarse en condiciones de libertad y sociabilidad adecuadas. Un grupo de trabajo formado por profesionales del urbanismo, la educación, la gestión de la movilidad, la seguridad vial y la salud pública, y representantes de diferentes administraciones, universidades y centros de investigación, consultoras y organizaciones ciudadanas (ambientalistas, de voluntariado, educativas…), implicados en el desarrollo de políticas y programas orientados a promover la movilidad activa, segura y autónoma de la infancia.

El pasado 30 de marzo se han publicado los textos finalmente aprobados en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso del 9 de marzo, por la que el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a promover, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las federaciones y asociaciones de Entidades Locales de ámbito autonómico y la participación de ayuntamientos, entidades y asociaciones locales relacionadas con educación y medioambiente, en las instalaciones y alrededores de los propios centros escolares las siguientes propuestas:

  • Priorizar la proximidad al centro escolar como criterio básico del área escolar, en beneficio de la infancia y de toda la comunidad, revirtiendo la implantación de “zona única de escolarización” que tan negativamente influye en el incremento de desplazamientos motorizados diarios.
  • Limitar el aparcamiento y el tráfico en las calles del entorno y, muy especialmente, en las inmediaciones de las entradas a los centros.
  • Vigilar y hacer cumplir estrictamente la normativa vial a la entrada y salida de estudiantes para que el entorno escolar sea un espacio seguro y de convivencia.
  • Priorizar la movilidad peatonal, ciclista, la accesibilidad universal y otros elementos de movilidad personal, en el viario del entorno escolar, creando corredores de acceso libres de coches, fomentando la presencia de vegetación y agua, y promoviendo zonas estanciales, de encuentro y de juego en el espacio público.

Seguir leyendo…

Para que los entornos de los centros escolares se conviertan en Áreas de Protección de la Salud de la Infancia se debe llevar a cabo una transformación, para lo que todas las administraciones públicas competentes deben trabajar de forma conjunta para aplicar las siguientes medidas:

Instalaciones de los propios centros escolares:
1.- Sustituir las zonas de aparcamiento que se encuentren dentro del recinto escolar por áreas estanciales y de juego
2.- Reservar en todos los recintos educativos, o en sus aledaños, un espacio seguro para el aparcamiento de bicicletas, patines y patinetes para incentivar la movilidad activa al centro.
3.- Revegetar los patios escolares con arbolado y plantas que proporcionen sombra, frescor y color a estos espacios, mejoren la calidad del aire y amortigüen el ruido.

Alrededores y accesos a los centros escolares
4.- Limitar el aparcamiento y el tráfico en las calles del entorno y, muy especialmente, en las inmediaciones de las entradas a los centros.
5.- Vigilar y hacer cumplir estrictamente la normativa vial a la entrada y salida de estudiantes para que el entorno escolar sea un espacio seguro y de convivencia.
6.- Priorizar la movilidad peatonal y ciclista en el viario del entorno escolar, creando corredores de acceso libres de coches, fomentando la presencia de vegetación y agua, y promoviendo zonas estanciales, de encuentro y de juego en el espacio público.

Planificación urbanística
7.- Integrar en la redacción del POUM (Plan de Ordenación Urbanística Municipal) medidas para fomentar entornos escolares seguros y saludables.
8.- Incorporar en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) medidas específicas de limitación y pacificación del tráfico en los entornos escolares.
9.- Promover un cambio generalizado hacia el modelo de “Ciudad 30” para reducir la velocidad del tráfico en todo el viario urbano.

Zonificación escolar
10.- Priorizar la proximidad al centro escolar como criterio básico del área escolar, en beneficio de la infancia y de toda la comunidad, revirtiendo la implantación de “zona única de escolarización” que tan negativamente influye en el incremento de desplazamientos motorizados diarios.

 

La creación de los Caminos Escolares Seguros (https://www.caminoescolarseguro.com/) exige un alto grado de compromiso, entusiasmo y complicidad, del colegio o el ayuntamiento, y de toda la sociedad: familias, profesorado, colectivos y asociaciones locales que han de demandar las mejoras al gobierno local acelerando el proceso de toma de decisiones, para conseguir que sean:

1. Seguros: Crear una red de itinerarios seguros y cambiar hábitos de desplazamiento caminando, o en bicicleta o en transporte público.
2. Sostenibles: Reducir el número de vehículos a motor que trasladan a los niños al colegio, aminorando el exceso de emisiones contaminantes y el ruido, actuando en favor de la mejora del medio ambiente, la recuperación del espacio público y la seguridad vial infantil.
3. Saludables: Promover la movilidad activa, el caminar y pedalear, favoreciendo el desarrollo de una actividad física cotidiana y hábitos de vida saludable, con menos obesidad y mejor salud.
4. Con autonomía: Fomentar el que los niños recuperen la calle y vayan solos o en compañía de sus amigos al colegio. De este modo se favorecerá la autoestima, la socialización y el proceso de aprendizaje por medio de la interacción y la cooperación.

Para hablar de todo ello, y aprender de primera mano, vamos a contar con:

Mireia Gascón del Instituto de Salud Global de Barcelona
Verónica Martínez portavoz Revuelta Escolar Madrid
Emilio Pérez de Teachers For Future y Ecologistas en Acción

NO OS LO PERDÁIS

OS ESPERAMOS EL MARTES 3 DE MAYO A LAS 19 HORAS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE